domingo, 12 de enero de 2014

I SEMINARIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Fechas de celebración: del 11 al 14 de marzo de 2014 (horario por confirmar)


Lugar de celebración: Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de la Merced, Universidad de Murcia.

Comité organizador:
Jesús Montoya Juárez, Natalia Moraes Mena, María Sánchez Tornel, María de los Ángeles Rodríguez Alonso,  Francisco Javier Díez de Revenga.

Organizan: Proyecto de I+D del Plan Nacional "Global-Tec: Globalización y tecnología en la narrativa hispanoamericana desde 1990" (FFI2012- 37373), Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Grupo de Investigación GELITE de la Universidad de Murcia, Decanato de la Facultad de Letras, Fundación Séneca (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia).

Convocatoria:
Por medio de la presente circular tenemos el gusto de invitarles a participar en el Seminario de Narrativa Hispanoamericana y Española de la Universidad de Murcia (SINHEC UMU), que se celebrará con motivo de la reunión del equipo de investigación del Proyecto "Global Tec, Globalización y Tecnología en la Narrativa Hispanoamericana desde 1990" (Ministerio de Economía y Competitividad), entre los días 11 y 14 de marzo de 2014. 
El propósito de este encuentro es compartir los resultados de la investigación del equipo que integramos Global-Tec y proponer un intercambio con investigadores en áreas afines al proyecto que deseen participar en el mismo.
Con objeto de abrir el seminario a todos los investigadores, en un contexto de crisis como el actual, no cobraremos ninguna cuota de inscripción a quienes deseen acompañarnos.

Deadline:

Quienes estén interesados en participar en el seminario deberán enviar una propuesta de comunicación, de unas 10 líneas, junto con sus datos personales (nombre y apellidos, institución y cargo ostentado) en un archivo adjunto, antes del 6 de febrero de 2014, fecha a partir de la cual daremos a conocer el programa definitivo a través de la web www.globalteclit.blogspot.com.
Les rogamos envíen las propuestas de comunicación a la siguiente dirección de correo electrónico:

globalteclit@gmail.com

Las comunicaciones tendrán 20 minutos de extensión y su aceptación o no correrá a cargo del equipo organizador del seminario, atendiendo a criterios científicos y tomando en consideración las limitadas dimensiones del evento.

Dirección de correo de contacto de la organización:
jesusmontoya@um.es

Resumen de la propuesta:

El I Seminario Internacional de Narrativa Española e Hispanoamericana de la Universidad de Murcia "Global-tec" pretende contribuir al estudio del impacto que tienen los procesos globalizadores, y especialmente, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la imagen, en las transformaciones de la escritura, la producción narrativa y la representación de los espacios y tiempos del presente en la literatura hispanoamericana desde mediados de los años noventa y en nuestro siglo. Pretende asimismo contribuir a sistematizar el corpus de la narrativa del periodo en relación a estas problemáticas, subrayando los autores y obras más relevantes que podrían conformarlo, y dar respuesta a cómo esta narrativa responde a procesos culturales contemporáneos a su escritura. Este encuentro científico continúa así una línea de investigación que se ha propuesto cartografiar las corrientes, estilos, características y modos de narrar de la narrativa hispanoamericana en los últimos años, un trabajo que arranca desde 2007 y que viene siendo jalonado por diferentes seminarios y publicaciones coordinados por miembros del equipo (Entre lo local y lo global (Vervuert, 2008), Miradas oblicuas en la narrativa latinoamericana (Vervuert, 2009), Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI (OLMS, 2010) y Literatura más allá de la nación (Vervuert, 2011)).
El impacto tecnológico en la última narrativa en formato papel resulta un tema de especial relevancia para la crítica actual. Aunque las miradas sobre el mismo en muchas ocasiones toman en cuenta exclusivamente las novedades formales en los modos de narrar. Si bien interesantes desde el punto de vista de la teoría literaria, las aproximaciones inmanentistas a la nueva narrativa no toman en cuenta a veces la contextualización histórica del hecho literario. En muchas ocasiones los temas, prácticas, recursos y técnicas literarias a cargo de autores de las últimas generaciones, no son completamente inéditos, sino que pueden pensarse con gran frecuencia como reformulaciones de posibilidades que el arte y la literatura del siglo XX habían anticipado, al menos en lo que se refiere a la literatura en papel. Una aproximación crítica a la narrativa afectada por la cultura tecnológica contemporánea se enriquece cuando se vincula el análisis de esas novedades al modo en que buena parte de la literatura en español del presente se ve interrogada por las transformaciones que la Globalización impuso en el campo cultural. De nuevo resulta fértil el diálogo entre literatura y cultura, y este es un planteamiento común de las investigaciones del equipo de Global-tec.
Queremos reunir miradas críticas que estudien los cambios estéticos y temáticos experimentados por lo literario en la última década y media, que liguen el análisis de esas novedades con el de las problemáticas socioculturales que incorporan los textos literarios, con objeto de contribuir a la reflexión acerca de la cómo es el diálogo que la narrativa de los últimos tiempos establece con su presente- sus espacios, sus tiempos, sus territorios, sus lenguajes- en su aspiración- nunca nueva- de dar cuenta de la complejidad de la realidad de nuestro siglo.

Posibles líneas temáticas:

Daremos especialmente la bienvenida a ponencias que:
- piensen los modos, géneros o paradigmas narrativos que "absorban" o "vuelquen" la tecnología en el formato de la literatura en papel, así como también los modos en que la literatura se escribe o explora otro tipo de formatos.
- piensen la relación entre las obras literarias o los géneros narrativos y los contextos socioculturales que representan, ante todo signados por diferentes procesos de desterritorialización y el despliegue del imaginario mediático de las últimas décadas.
- planteen una reflexión teórica acerca de cuáles son los paradigmas literarios constituidos por el cruce entre Globalización y tecnología en los últimos años (con especial interés en los de México, Argentina, Uruguay, Cuba y España).
- propongan una descripción o una cartografía de los autores principales y poéticas de interés en la nueva narrativa, así como las poéticas y obras particularmente concernidos por la hibridación de esos dos vectores (Globalización y tecnología).
- analicen cómo la narrativa reciente rescribe formas de la memoria, cómo construye la experiencia de realidad, cómo tematiza la propia crisis del hecho literario a partir del cruce con otras disciplinas artísticas, o cómo se ven transformados determinados imaginarios en la literatura reciente.
En definitiva, invitamos a los ponentes a continuar la labor de dar a conocer la naturaleza de la narrativa española e hispanoamericana de las últimas generaciones, aún postergada en los programas de estudio.

 Ponentes confirmados:

Hemos invitado a participar en el seminario a investigadores relevantes en el estudio de la última narrativa latinoamericana, miembros del equipo y colaboradores del proyecto Global Tec.

Andrew Brown: Profesor Titular en Washington University in Saint Louis y autor de libros fundamentales en las temáticas del proyecto, como Test tube envy (2007) y Cyborgs in Latin America (2010), además del volumen Latin American Science Fiction (2012), en colaboración con Elizabeth Ginway.

Daniel Noemí: Profesor Titular en Northeastern University y autor de libros claves en el estudio de la nueva narrativa latinoamericana como Leer la pobreza en América Latina: literatura y velocidad (2004).
Julio Prieto: Profesor Titular en la Universidad de Postdam, Alemania, autor de una obra de investigación extensa que piensa cómo se reconfigura la categoría de vanguardia en la narrativa la literatura contemporánea, en libros como Desencuadernados: vanguardias excéntricas en el Río de la Plata (2002).

Edmundo Paz Soldán: Profesor Titular en la Universidad de Cornell, Premio Nacional de Narrativa de Bolivia y autor de numerosas novelas y ensayos académicos que piensan los cruces entre tecnología y literatura. De entre sus novelas destacan Sueños digitales (2001), El delirio de Turing (2003), Palacio Quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011) o Iris (2014). 

Ángel Esteban: Catedrático de la Universidad de Granada, especialista en literatura cubana y latinoamericana de los siglos XIX y XX, es el autor de ensayos de trascendencia sobre José Martí, Gabriel García Márquez, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Junot Díaz o Leonardo Padura. Ha escrito sobre literatura cubana reciente en numerosos artículos y capítulos de libro y es el editor de Juegos de manos (2011), antología de referencia de la poesía latinoamericana desde mediados del siglo XX. Asimismo ha editado los volúmenes Entre lo local y lo global (2008), Literatura más allá de la nación (2011) o Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI (2010), además de haber publicado otros 50 libros de ensayo.

Daniel Mesa Gancedo: Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza, uno de los más destacados especialistas en narrativa argentina en España y, particularmente, en la obra de Julio Cortázar y Ricardo Piglia, autor sobre el que coordinó el volumen de referencia Ricardo Piglia : la escritura y el nuevo arte de la sospecha (2006). Es el autor del libro Extraños semejantes: el personaje artificial y el artefacto narrativo en la literatura hispanoamericana (2002) y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro acerca de poéticas tecnológicas en autores como Ricardo Piglia o Doménico Chiappe.

Elsa Drucaroff: Profesora Investigadora de la Universidad de Buenos Aires, ha ocupado su investigación los últimos años en la narrativa argentina desde 1990. Es la autora del ensayo de referencia sobre últimas generaciones de narradores argentinos, Los prisioneros de la torre (2011).


Todos ellos se unirán a los investigadores de la Universidad de Murcia, los doctores José María Pozuelo Yvancos, Miguel Ángel Hernández Navarro y al resto del equipo organizador del encuentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario